Invertir en Panamá: características de un fideicomiso para extranjeros de España

Muchas personas de España buscan proteger sus bienes de manera segura, generando un control total sobre sus activos de forma planificada, por lo que contemplan la posibilidad de invertir en un fideicomiso. Sin embargo, en su país pueden encontrar algunas trabas para hacerlo. Por este motivo, Panamá, una de las naciones que más oportunidades brinda a los inversores gracias a su dinámica financiera, puede convertirse en una solución para abrir un fideicomiso o crear una empresa.

¿Qué es un fideicomiso?

Un fideicomiso es una gran opción financiera para aquellas personas que deben cuidar sus bienes, ya que este método puede proteger los activos de los acreedores, las demandas y otros riesgos, garantizando que se mantengan seguros para los beneficiarios. Además, el fideicomiso facilita la transferencia de bienes a los beneficiarios de manera ordenada.

La Ley 1 de 1984 de Panamá, modificada luego por la Ley 21 de 2017, desarrolló en primera instancia que “es un acto jurídico en virtud del cual una persona llamada fideicomitente transfiere bienes o derechos a una persona llamada fiduciario, quien se obliga a administrarlos o a disponer de ellos para cumplir una finalidad determinada por el fideicomitente”.

“Esta finalidad podrá ser en favor de un beneficiario, que puede ser el propio fideicomitente, o a favor del cumplimiento de un propósito determinado por el fideicomitente”, agrega el texto legal. Este acto jurídico se materializa en el denominado Contrato de Fideicomiso.

Aunque Panamá sea uno de los mejores escenarios de inversión financiera del mundo, es necesario tener en cuenta que, para implementar un fideicomiso en el país, se debe conocer muy bien la ley y los requisitos contenidos en ella para poder establecerlo de forma correcta.

Características de un fideicomiso

Algunas de las características de un fideicomiso en Panamá son: 

Partes involucradas: en la relación financiera del fideicomiso se encuentra el fideicomitente, que es la persona o entidad que crea el fideicomiso y transfiere los bienes. Por otra parte, se encuentra el fiduciario, quien administra los bienes del fideicomiso según los términos establecidos. Además, están los beneficiarios, que son quienes reciben los beneficios del fideicomiso, que puede o no coincidir con el fideicomitente.

Control y administración de los bienes: en el fideicomiso, el mandatario tiene el dominio para elegir en qué momento se realizan las transferencias de bienes y de qué manera.

Transparencia en los derechos y obligaciones: en este acto jurídico, la redacción del contrato debe contar con total claridad y detallar todo lo que tenga que ver con los derechos y las responsabilidades del fiduciario.

Usos: las personas emplean el fideicomiso para sustituir voluntades y llevar a cabo transacciones comerciales. Entre ellas, se encuentran las compras de bienes inmuebles, aperturas de una administración de cuentas bancarias, inversiones en los mercados de valores y fondos mutuos, o la celebración de acuerdos internacionales.

Legal Solutions, asesoramiento seguro para implementar un fideicomiso en Panamá si eres de España

Abrir un fideicomiso o crear una cuenta bancaria en Panamá es muy beneficioso, pero para que tenga resultados exitosos es necesario conocer bien las leyes que lo rigen y los requisitos fundamentales para implementarlo. En este sentido, el bufete de abogados de Legal Solutions que opera en el país centroamericano es una buena opción si eres de España, ya que brindan asesoramiento especializado.

Además, en el sitio web de Legal Solutions encontrarás la posibilidad de programar un asesoramiento de 30 minutos gratuito para poder evacuar todas las dudas necesarias antes de avanzar en el plan de inversión. El equipo de expertos facilita toda la información necesaria para llevar adelante diversos actos jurídicos, como el fideicomiso.

By Vanesa Pinto Gómez

Entradas relacionadas